Variable 2 plan de estudios 2006 primaria

se supone que deberia buscar un plan de estudios del 2006 pero no hay uno de ese año porque se regian bajo el de 1993 que cambio hasta 2009, aqui esta:

momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y
de la reflexión. Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o
enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin
la reflexión sobre su sentido, así como tampoco es posible el desarrollo de habilidades intelectuales si
éstas no se ejercen en relación con conocimientos fundamentales.
A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. No sólo se espera que enseñe más
conocimientos, sino también que realice otras complejas funciones sociales y culturales. Frente a esas
demandas, es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio de
que la escuela debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación
matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información. Sólo en la medida en que
cumpla estas tareas con eficacia, la educación primaria será capaz de atender otras funciones.
Organización del plan de estudios
El nuevo plan prevé un calendario anual de 200 días laborales, conservando la actual jornada de
cuatro horas de clase al día. El tiempo de trabajo escolar previsto, que alcanzará 800 horas anuales,
representa un incremento significativo en relación con las 650 horas de actividad efectiva que se
alcanzaron como promedio en los años recientes.
Los diagramas que aparecen enseguida presentan la organización de las asignaturas y establecen una
distribución del tiempo de trabajo entre ellas. El maestro establecerá con flexibilidad la utilización
diaria del tiempo, para lograr la articulación, equilibrio y continuidad en el tratamiento de
contenidos, pero deberá cuidar que durante la semana se respeten las prioridades establecidas.
Los rasgos centrales del plan, que lo distinguen del que estuvo vigente hasta 1992-1993, son los
siguientes:
1º La prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. En los
primeros dos grados, se dedica al español el 45 por ciento del tiempo escolar, con objeto de asegurar
que los niños logren una alfabetización firme y duradera. Del tercer al sexto grado, la enseñanza del
español representa directamente el 30 por ciento de las actividades, pero adicionalmente se
intensificará su utilización sistemática en el trabajo con otras asignaturas.
El cambio más importante en la enseñanza del español radica en la eliminación del enfoque
formalista, cuyo énfasis se situaba en el estudio de «nociones de lingüística» y en los principios de la
gramática estructural. En los nuevos programas de estudio el propósito central es propiciar que los
niños desarrollen su capacidad de comunicación en la lengua hablada y escrita, en particular que:
Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y escritura.
Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.
Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos que tienen naturaleza y
propósitos distintos.
Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a utilizar estrategias
apropiadas para su lectura.
Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el
significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen
sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.
Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.
Conozcan las reglas y normas de uso de la lengua y las apliquen como un recurso para lograr
claridad y eficacia en la comunicación.
Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela,
como instrumento de aprendizaje autónomo.
2º A la enseñanza de las matemáticas se dedicará una cuarta parte del tiempo de trabajo escolar a lo
largo de los seis grados y se procurará, además, que las formas de pensamiento y representación
propios de esta disciplina sean aplicados siempre que sea pertinente en el aprendizaje de otras
asignaturas.
La orientación adoptada para la enseñanza de las matemáticas pone el mayor énfasis en la formación
de habilidades para la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático a partir
de situaciones prácticas. Este enfoque implica, entre otros cambios, suprimir como contenidos las
nociones de lógica de conjuntos y organizar la enseñanza en torno a seis líneas temáticas: los
números, sus relaciones y las operaciones que se realizan con ellos; la medición; la geometría, a la que
se otor-ga mayor atención; los procesos de cambio, con hincapié en las nociones de razón y
proporción; el tratamiento de información y el trabajo sobre predicción y azar.
De manera más específica, los programas se proponen el desarrollo de:
La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y
resolver problemas.
La capacidad de anticipar y verificar resultados.
La capacidad de comunicar e interpretar información matemática.
La imaginación espacial.
La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones.
La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo.
El pensamiento abstracto a través de distintas formas de razonamiento, entre otras, la
sistematización y generalización de procedimientos y estrategias.
3º La enseñanza de las Ciencias Naturales se integra en los dos primeros grados con el aprendizaje de
nociones sencillas de historia, geografía y educación cívica. El elemento articulador será el
conocimiento del medio natural y social que rodea al niño. A partir del tercer grado, se destinarán 3
horas semanales específicamente a las ciencias naturales. Los cambios más relevantes en los
programas de estudio consisten en la atención especial que se otorga a los temas relacionados con la
preservación de la salud y con la protección del ambiente y de los recursos naturales. Debe señalarse
que el estudio de los problemas ecológicos no se reduce a esta asignatura, sino que es una línea que
está presente en el conjunto de las actividades escolares, especialmente en la geografía y la educación
cívica.
Otra modificación importante radica en la inclusión de un eje temático dedicado al estudio de las
aplicaciones tecnológicas de la ciencia y a la reflexión sobre los criterios racionales que deben
utilizarse en la selección y uso de la tecnología.
Para organizar la enseñanza, los contenidos de ciencias naturales han sido agrupados en cinco ejes
temáticos: los seres vivos; el cuerpo humano y la salud; el ambiente y su protección; materia, energía
y cambio; ciencia, tecnología y sociedad.
4º Organizar el aprendizaje de la historia, la geografía y la educación cívica por asignaturas
específicas, suprimiendo el área de Ciencias Sociales. Este cambio tiene como finalidad establecer
continuidad y sistematización en la formación dentro de cada línea disciplinaria, evitando la
fragmentación y las rupturas en el tratamiento de los temas.
Durante los dos primeros grados las nociones preparatorias más sencillas de estas disciplinas se
enseñan de manera conjunta en el estudio del ámbito social y natural inmediato, dentro de la
asignatura «Conocimiento del Medio». En el tercer grado, Historia, Geografía y Educación Cívica se
estudian en conjunto, sus temas se refieren a la comunidad, el municipio y la entidad política donde
viven los niños.
En los grados cuarto, quinto y sexto cada asignatura tiene un propósito específico. En Historia, se
estudia en el cuarto grado un curso introductorio de historia de México, para realizar en los dos
siguientes una revisión más precisa de la historia nacional y de sus relaciones con los procesos
centrales de la historia universal. En cuarto grado la asignatura de Geografía se dedicará al estudio del
territorio nacional, para pasar en los dos últimos al conocimiento del continente americano y de los
elementos básicos de la geografía universal. En Educación Cívica los contenidos se refieren a los
derechos y garantías de los mexicanos -en particular los de los niños-, a las responsabilidades cívicas y
los principios de la convivencia social y a las bases de nuestra organización política.
5º El plan de estudios reserva espacios para la educación física y artística, como parte de la formación
integral de los alumnos. Los programas proponen actividades, adaptadas a los distintos momentos del
desarrollo de los niños, que los maestros podrán aplicar con flexibilidad, sin sentirse obligados a
cubrir contenidos o a seguir secuencias rígidas de actividad.
La educación artística y física debe ser no sólo una práctica escolar, sino también un estímulo para
enriquecer el juego de los niños y su uso del tiempo libre.
En el ciclo escolar 1994-1995 se aplicarán todos los programas del plan de estudios. Dicha aplicación
producirá necesariamente alteraciones en las rutinas establecidas en la escuela y en la continuidad de
esquemas y formas de trabajo, que generalmente están muy arraigadas en las prácticas de los
maestros y en las expectativas de los padres de familia. Una fase transitoria de reajustes es natural en
la aplicación de cualquier cambio, pues los participantes se enfrentan a nuevas exigencias y con
frecuencia juzgan que la información y el apoyo que reciben no son suficientes para resolver todas sus
dudas. Es muy importante que los maestros y directivos asuman que esta situación es normal, que
durará poco tiempo y que están a su disposición los materiales de orientación que distribuyen tanto la
SEP como las autoridades educativas estatales.

También puede servir esta página:

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~ por seisdiezsiete en marzo 22, 2011.

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