Programa de Televisión.

Un programa de televisión es un conjunto de emisiones periódicas, agrupadas bajo un título o cabecera común, en las que, a modo de bloque, se incluye la mayor parte de los contenidos audiovisuales que se ofrecen por televisión. En el ámbito profesional televisivo, no son considerados programas los bloques de contenidos dedicados a las autopromociones, a la continuidad y a la publicidad convencional.
Según este uso, se denomina programa a cada bloque de contenidos que se ofrece por televisión, independientemente de que se trate de una producción unitaria o periódica. Una película de cine difundida por televisión sería un programa, del mismo modo que un episodio o capítulo de una serie. El programa se entendería así como la unidad utilizada en la programación televisiva.
Un último uso es el que se emplea en la propia jerga televisiva. Los profesionales del medio utilizan este vocablo en oposición a los contenidos informativos, deportivos y de ficción que se emiten por televisión. Según esta acepción, una serie, una película, un partido de fútbol o un noticiario no serían un programa, término que quedaría reservado a las restantes líneas de programación (concursos, magacines, reality shows, late shows, etc.), a las que también se conoce con el nombre genérico de entretenimiento o variedades. Tal distinción obedece a la forma en que la mayoría de las cadenas organizan sus distintas áreas de producción.

Tipos de Programas de Televisión.

Informativo televisivo

     

    Un informativo televisivo es un eje de programación de las cadenas de televisión, basado en la actualidad informativa. Se articula en diferentes tipos de programas, que, en líneas generales, se corresponden con los géneros tradicionales del periodismo escrito, tales como la noticia, el reportaje o la entrevista. A continuación se destacan algunos de ellos:
     Telediario o informativo diario (en España), noticiario o noticiero (en América Latina). Según el Diccionario de la Real Academia Española, se trata de la información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión. Los noticiarios suelen ser de periodicidad diaria y se emiten en varias ediciones, algunas de las cuales son coincidentes con los momentos de mayor consumo televisivo del día (en la sobremesa o mediodía y en el prime time). Abordan la actualidad preferentemente a través de noticias. Serían equivalentes a los diarios de la prensa escrita.

     Magazine informativo. Es un tipo de programa, de emisión generalmente semanal, en el que se combinan géneros periodísticos distintos a la noticia. Suelen incluir entrevistas, reportajes y/o debates, con los que abordan uno o varios temas informativos desde una perspectiva analítica, diferente a la mera exposición de los hechos que se realiza en una noticia. Se corresponderían con las revistas o semanarios del periodismo escrito.

     Estelares. Son programas de plató, en los que un grupo de invitados, moderados por uno o varios conductores, debate sobre uno o varios asuntos informativos, con el objetivo de ofrecer el mayor número de perspectivas posibles. Es frecuente que incorporen diferentes piezas videográficas (un reportaje, un documental, una encuesta…), con las que ilustran el tema planteado.
     Programas de entrevista.
     Programas de reportaje.
     Infotainment. Con este término anglosajón (mezcla de information, información, y entertainment, entretenimiento), se designa a aquellos programas que, partiendo de una estructura de noticiario, abordan temas que no suelen tener cabida en los mismos (consumo, moda, belleza, crónica rosa o farándula, sucesos, etc.). Cabe citar los llamados tabloides de la televisión mexicana, asimilables, a grandes rasgos, a los tabloides sensacionalistas de la prensa escrita.

    Talk show

Un talk show, como la traducción literal apunta, es un programa de entrevistas (show o espectáculo hablado). Todo formato de programa que se acople a esta definición cabe, desde las entrevistas a los debates. A los programas de este tipo que tienen lugar en torno a la medianoche, se les denomina Late shows.
Los programas de entrevistas son programas en los que los protagonistas, personas comunes y corrientes que no pertenecen al mundo de la televisión, son entrevistadas por el presentador con el fin de que den testimonio de experiencias personales que están viviendo o han vivido en algún momento de su vida. Suelen ser temas relacionados con problemas sociales, familiares o sexuales que consiguen captar la atención de los telespectadores porque interpelan a sus sentimientos e incluso muchos pueden sentirse identificados con algunos de los testimonios.
En este tipo de programas, por tanto, hay un contacto inmediato entre el presentador y las personas invitadas. Además, en algunas ocasiones también intervienen especialistas en diversas áreas (psicólogos, abogados, sociólogos) que pueden participar con sus opiniones desde una perspectiva más profesional según el tema tratado. Y por último, tanto el público desde el mismo plató, como los telespectadores a través del teléfono, pueden intervenir opinando bien a favor del invitado o rebatiendo lo que éste dice. (Éste suele ser el caso de personas aludidas que mantienen algún tipo de relación con el invitado entrevistado y no están de acuerdo con su testimonio).
México
El primer Talk Show en Latino América transmitido totalmente en vivo fue Cosas de la Vida, que en Octubre del 2010 regreso a Tv Azteca junto con Rocío Sánchez Azuara, el programa se emitía de Lunes a Viernes a la 5 de la tarde y los Sábados era programas especiales, ahora, en ese horario se dan novelas.
El 24 de Enero del 2011 fue el estreno del tan esperado programa de Tv Azteca, Ella es Niurka con la conductora Niurka Marcos.
Ese mismo día se estreno en Televisa, Laura, con Laura Bozzo. Otro programa fue el de la cantante Laura León llamado Señora León entre el 2005 y el 2006 grabado íntegro en Perú y luego emitido en XEW-TV, canal de Televisa. Al ser cantante la presentadora, cada programa comenzaba con una canción interpretada por Laura León.
En mayo del 2010 también se emitió en Tv Azteca Laura de Todos llegando a su fin en septiembre del mismo año.

Telerrealidad

    Los programas de telerrealidad, son un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios (personajes interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad).
    Existen tres tipos principales de programas de telerrealidad:
     Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas.
     Observador o Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia.
     Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.
    De esta forma, hay que destacar tres características de los programas de telerrealidad:
     Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva.
     Las acciones de los personajes invitados suele basarse en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada.
     Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador.
    Debate 

  • Un Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el Debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
    La condición de un ‘debate’ se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
     Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
     Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
     Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra. 

    Programa infantil

      El programa infantil, es un formato de programa dirigido hacía los infantes, trata temas ficticios o educativos para niños generalmente de entre 4 y 12 años.
      Algunos ejemplos de programas infantiles en México son:
      Burbujas – Programa protagonizado por el Profesor Memelovsky, Mafafa Musquito, Mimoso Ratón,
      Patas Verdes, Pistachón Zig Zag y el Ecoloco.
      El Circo de los Chicharrines – Programa, horarios, eventos, circo, personajes, zona para niños y para padres, contratación y juegos.
      Página de Barney de Brad y de Brett – Canciones y dibujos de este dinosaurio que vive en la imaginación de los niños
      esmas Niños – Juegos, fotos, videos, ayuda para tareas, chats, música, artistas, telenovelas infantiles, clubes de fans y sitios especiales, con el sello de Televisa Niños.
      Derbebez – Personajes como el Súper Porterito, Armando Hoyitos, Lonjito Moco y el Diablito, así como secciones de juegos, rompecabezas e historia.
      Otro Rollito – Flashecito informativo, monologuito y juegos.
      Once Niños – Programación, juegos y presentación de la idea de canal 11 enfocada al público infantil.
      ¡Fenomenoide! -Cartoon Network – Dexter Douglas, superhéroe que lucha en contra de los malos.
      ¡Mucha Lucha! -Cartoon Network – Aventuras de tres niños luchadores.
      Aquellas Maravillosas Series Infantiles – Fichas técnicas, historias, imágenes y archivos sonoros de las series infantiles que han marcado a las últimas generaciones.
      Banda de Cantaniño, La – Concurso y programa musical para niños de donde surgió el grupo Ktrask.
      Barrio Sésamo – Colores, formas, música y números.
      Betty – Imágenes del personaje.
      Betty Boop
      Cartoon Network Argentina – Juegos, dibujos animados, programación, encuestas y novedades de este canal infantil.
      Mensaje Secreto – Concurso organizado por Cartoon Network y Terrabusi que te permite ganar muchos premios.
      Las Chicas Super Poderosas -Cartoon Network – Bombón, Burbuja y Bellota haciendo de las suyas.
      Club Megatrix – Concursos, juegos, deportes, música y cine.
      Disney.es – Enlaces al canal de Disney y Disneyland París.
      El laboratorio de Dexter -Cartoon Network – En su habitación-laboratorio es donde desarrolla sus invenciones para salvar al mundo.
      Etc – Canal de televisión infantil que incluye guía de programación, novedades y secciones de horóscopo, juegos y música.
      He-Man y Los Amos del Universo – Sinopsis de la trama de esta caricatura de los 80´s y fotos
      Juanito Jones – Aventuras del pequeño y su inseparable amigo, el oso de peluche Sombra.
      La Banda – Programa infantil de Canal Sur Televisión con ivitados y series de animación.
      La Pantera Rosa -Cartoon Network – Pantera que lucha para salir de cualquier problema.
      Rincón de Luz – Sitio oficial de esta historia sobre chicos y chicas, con secciones de juegos, regalos y mensajes.
      Rinconcito de Luz – Protagonistas de esta historia, fotos y otras secciones.
      La película – Horarios de proyección, cines y argumento de la película.
      Gente Amarilla de Monterrey – Club de Los Simpsons en Monterrey, incluye reuniones, galería de imagenes, eventos y noticias del programa.
      Sorpresa Televisión – Canal infantil para niños hispanos con programación en español.
      Gifs Animados de South Park – Clasificados por materias.
      Portalmix presenta South Park – Sonidos, vídeos, diálogos, chistes y otras cosas sobre los gamberros protagonistas de la serie.
      Bienvenidos a Teletubbilandia – Los personajes, la serie y los juegos.
      Teletubbies, Los – Imágenes, colorear, fondos de pantalla y dibujos.
      Thundercats, Los – Historia de los felinos provenientes de Thundera con ficha técnica, video del inicio de la caricatura, tema musical y galería de imágenes.
      Toonimals – Un paseo animado por el bosque para aprender jugando y conocer a los animales. 

      Concurso de televisión

(Redirigido desde Programa de concursos)
Concurso de televisión es un formato de programa en el cual los participantes realizan una serie de actividades para obtener el máximo número de puntos, éstos serán canjeados a lo largo del programa a cambio de premios. El concursante o equipo que obtenga más puntos es recompensado con premios como dinero en efectivo, vacaciones, regalos y servicios proporcionados normalmente por los patrocinadores del programa. Los premios suelen ser presentados por bellas modelos. En la mayoría de los concursos los concursantes suelen competir contra otros jugadores u otro equipo, mientras que en otros se esfuerzan solo para obtener una buena marca o puntuación.
Estos programas son generalmente franquicias creadas en un cierto país, mayoritariamente Estados Unidos, que tras obtener éxito en dicho país de origen son vendidos los derechos internacionalmente para realizar versiones locales del mismo.
En Estados Unidos, los primeros programas de concursos televisivos, transmitidos en la década del 40 y 50, derivaban de otros realizados en las cadenas de radio. La popularidad de los game shows (que originalmente eran llamados quiz shows, debido a que la mayoría se trataba de juegos de preguntas y respuestas, que luego derivaron a juegos de palabras y apuestas), en dicho país decayó luego del gran escándalo del programa Twenty One, donde uno de los miembros de la producción le daba las respuestas a uno de los participantes.

Entrevista de televisión

Con esta entrevista se pretende obtener la versión que una persona tiene sobre determinado hecho o fenómeno que es noticia o la explicación de este y/o como ocurrió. La cámara se sitúa en zonas de gran afluencia de personas y el periodista pregunta por ejemplo: a los pasajeros de los transeúntes la opinión que les merece la noticia en sí o entrevistan a una testigo de un accidente automovilístico. La resultado de la entrevista consta de dos partes: una, la noticia misma, y otra, donde se recogen un conjunto de opiniones que casi se reducen a «bien», «mal» o «indiferente». Esta fórmula suele ser atractiva para la audiencia porque se muestran algunas opiniones de la gente de la calle.
En el ámbito de los servicios informativos de una cadena, la entrevista es un género de gran importancia, con tantos formatos como necesidades existentes y, normalmente, con unos costos bastante reducidos. La encuesta callejera, conocida en la jerga profesional como vox populi, es un recurso que cada vez tiene menos presencia en los informativos de televisión. Es más una forma de completar la información de la que se presume que tendrá una fuerte incidencia social.

  • Entrevista en directo.

En contadas ocasiones en que se quiere destacar un acontecimiento extraordinario, se pide al protagonista de una noticia que acuda a la emisora para participar como entrevistado dentro del telediario. Se trata de un formato inusual y que debe administrarse con prudencia. Personajes de gran relieve, decisiones muy importantes o informaciones de gran trascendencia informativa permiten que, en unos minutos, su protagonista pueda explicarlos a la audiencia. El encargado de realizar esta entrevista es el conductor-presentador, quien se ocupa de comentarlo. Normalmente, el entrevistado se puede imaginar cuáles van a ser las preguntas en torno a las que va a girar la entrevista. Lo difícil es hacer que sus respuestas no ocupen más de dos o tres minutos en total, para que encajen correctamente en el telediario.

  • Burbuja

Entre los profesionales de la televisión se suele aludir a la burbuja como al ambiente que se debe crear en torno al entrevistado para que el utillaje y el movimiento natural del estudio no le afecte. A la parafernalia por la que pasa el entrevistado (maquillaje, iluminación, colocación del micrófono de corbata, etc.) se le añade la impresión que supone estar rodeado por un gran número de cámaras en continuo movimiento. En medio de todas estas circunstancias, corresponde al entrevistador conseguir el clima necesario para que el personaje se olvide de todo lo que le rodea y pueda dedicarse en exclusiva a lo que se pretende de él, por medio de la burbuja. Muchas veces el entrevistado necesita de la complicidad del entrevistador.

Contenedor televisivo.

Un contenedor televisivo, programa contenedor o bloque televisivo es un programa de televisión de larga duración que contiene otros programas o microespacios (sketches).
Cuando un programa se acaba mucha gente cambia de canal. Para evitar esta situación, se puede hacer un programa que contenga otros muchos programas o microespacios. Ejemplo de este tipo de programas pueden ser los de farándula o prensa rosa, o maratónicos musicales y de espectáculo como Sábado Sensacional o Sábado Gigante.
Esto tiene múltiples desventajas para el televidente:
 La emisora no tiene obligación de indicar la hora exacta de inicio del microespacio.
 Ni siquiera tiene obligación de emitirlo.
 No tienen ninguna indicación, si quiere programar el vídeo para grabar un microespacio.
 Su contenido no suele aparecer en ninguna guía de televisión.
 No se indica nada sobre el contenido del programa. La única guía es haber visto programas anteriores y esperar que los contenidos sean parecidos.
Ventajas para la cadena de televisión son:
 La gente cambia menos de canal cuando termina un microespacio que un programa.
 Si un microespacio no funciona y se elimina, tienen menor pérdida de audiencia que si se deja de emitir un programa.

Late show.
El late night show (programa del final de la noche), también conocido por late night o late show, es un formato propio de la franja horaria entre las 23:30 y las 3:00, sobre todo habitual entre las 0:00 y las 2:00. El concepto de late show se ha ampliado casi tanto como la propia franja horaria a la que pertenece y podemos hablar de un género que abarcaría desde el clásico talk show (monólogos y entrevistas dentro de un programa de variedades) emitido en horario nocturno, hasta los sketches satíricos, la parodia y la imitación, o la crítica política.
Serie de televisión.
(Redirigido desde Series de televisión)
Una serie de televisión es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas sucesivas, manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran. Aunque el término se emplea popularmente para designar a la ficción seriada, otros géneros son susceptibles de ofrecerse en serie, como el documental (por ejemplo, Walking with Dinosaurs, Caminando entre dinosaurios).
Series de ficción
Estructura narrativa
El rasgo principal que define a una serie de ficción es que sus capítulos constituyen una unidad narrativa independiente en sí mismos, lográndose la continuidad entre uno y otro a través de los personajes, los escenarios o los temas. A diferencia de los seriales, que dejan abiertas las tramas de un episodio para otro, en las series éstas se resuelven dentro del propio capítulo.
Sin embargo, existen producciones que no cumplen este requisito y, pese a ello, son consideradas como series, por su factura, proceso de producción y forma de programación.
Producción y programación
Por norma general, las series de ficción son producciones mucho más costosas que los seriales. Ello se debe a que suelen plantearse para cubrir los horarios de mayor consumo televisivo o prime time, mientras que los últimos se destinan a las bandas diurnas o daytime, donde los niveles de audiencia son menores.
Debido a su considerable coste, se programan una vez a la semana (ocasionalmente, dos o tres) y casi nunca en tira diaria (en inglés, strip), que es como suelen emitirse los seriales.
Una serie suele concebirse de forma cerrada, con final previsto, pero dejando abierta la posibilidad de ampliar la producción, en función de los resultados de audiencia. Lo más habitual es que se realice una primera tanda de trece episodios y, si el éxito acompaña, es muy probable que la serie regrese con nuevas entregas.
Tipología
 Sitcom o comedias situacionales. Desde el punto de vista de la producción y la programación, se definen por una duración entre 20 y 50 minutos por sus limitados escenarios (uno o dos y casi siempre interiores) y porque se graban con la asistencia de público.
 Teleserie o series de largo recorrido. Cada capítulo dura entre 50 y 60 minutos, si bien, en algunos países, como España y México, los metrajes pueden ser muy superiores. Poseen diferentes escenarios, tanto interiores como exteriores. Se distinguen entre dramas y comedias. Básicamente como las telenovelas, pero con un tinte subido de tono.
 Antología: Se trata de un tipo de serie que, en cada capítulo, cambia de personajes, de escenarios e, incluso, de equipo de producción. La continuidad entre uno y otro se consigue mediante el tema, el mismo para todos los episodios. Un ejemplo es la producción española La huella del crimen, que, en cada entrega, abordaba un caso criminal distinto, basado en hechos reales.
 Miniserie. Es un tipo de producción a medio camino entre las teleseries y los telefilmes (en inglés, TV Movie). Suelen plantearse para al menos tres episodios, con una duración, cada uno de ellos, de aproximadamente 90 minutos, esto es, el estándar que la industria televisiva estadounidense tiene asignado a los telefilmes.
 Microserie: Producción que dura entre 3 o 5 minutos. Al igual que los sitcoms, tienen pocos escenarios pero, con una narrativa clara y con temáticas fuertes. Pueden tener episodios mínimos a 20, incluso por temporadas, se manejan mayormente en Internet.

Comedia de situación
Una comedia de situación o situación de comedia es un tipo de serie de comedia televisiva nacida en Estados Unidos, que suele incluir risas grabadas o en vivo. También se conoce comúnmente por su nombre en inglés, sitcom. Se desarrolló en los años 1960 y sigue siendo relevante hasta el día de hoy.

Características
Su duración estandarizada es de alrededor de 24 minutos y se emiten en Estados Unidos como programa embudo (que recoge audiencia) antes del Prime Time u «horario estelar», en lo que los anglosajones denominan el Access Prime Time.
La acción de este tipo de serie se desarrolla en su mayor parte en platós (sets o estudios) decorados, y éstos están limitados a unos 4 ó 5metros. La acción que se narra es autoconclusiva, es decir, hay unas historias que dan comienzo y finalizan dentro del mismo capítulo. Además de estas historias, se desarrollan tramas secundarias y paralelas, saltando de una a otra. El número de personajes es limitado en cantidad, y los protagonistas suelen ser 5 ó 6 personas. El humor que se utiliza está basado en la broma verbal, la broma visual (gag) y alcanza su mejor expresión en el humor de situación. El humor de situación hace recaer éste sobre el desarrollo de la trama, la personalidad de los personajes y sus reacciones.
Algunas de las series de comedia más populares han sido:
 El chavo del ocho
 El Chapulín Colorado
 Los Caquitos
 Los Chifladitos
 Doctor Chapatín
 Chespirito (estas seis producidas, dirigidas e interpretadas por Roberto Gómez Bolaños)
 Al Derecho y Al Derbez
 Derbez en Cuando
 XHDRBZ
 La familia P.Luche (estas cuatro producidas, dirigidas e interpretadas por Eugenio Derbez)
 Vecinos (versión basada en la serie española llamada Aquí no hay quien viva).
 El privilegio de mandar
 Diseñador de ambos sexos
 Y ahora qué hago?
 Una familia de diez
 La Niñera (Basada de la Estadounidense The Nanny)
 María de Todos los Ángeles

Telenovela

Una telenovela es un programa de televisión producido originalmente en varios países de América Latina siendo El derecho de nacer del cubano Félix B. Caignet la primera telenovela, creada a partir de una radionovela cubana del mismo nombre. En Cuba la televisión llegó el mismo año de su creación (1950) y las radionovelas también nacieron en ese país caribeño.
El primer concepto de telenovela, fue transmitido en episodios diarios (usualmente de lunes a viernes) y consecutivos, narrando una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de alto contenido melodramático. Puede compararse a la novela rosa. Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.

~ por seisdiezsiete en marzo 22, 2011.

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